Loros

Loros

Los loros son unas de las aves más apreciadas y reconocidas en el mundo entero. Suelen llevarse muy bien con los humanos, de los cuales aprenden palabras que van a ir repitiendo. Son muy sociables y alegres, algo que conocerás si sigues leyendo toda la información que te hemos preparado sobre los loros.

Características de los loros

El nombre científico de los loros es el de Psittacoidea. El término loro también se refiere al grupo familiar en el que se pueden identificar más de 300 especies diferentes y que guardan gran relación con el común que todos conocemos y que vamos a analizarte aquí. Es un ave de múltiples colores llamativos, muy ruidosa pero también alegre, que es conocida por su gran inteligencia y sobre todo, por su capacidad de formular palabras.

Entre las características que más van a resaltarse de los loros es su pico. Suele ser muy robusto y resistente, teniendo una curva desde el nacimiento en el cráneo hasta el pico en sí mismo. La mandíbula inferior es móvil, por lo que puede moverla bastante, algo que puede explicar porqué son capaces de emitir tantos sonidos diferentes a diferencia de otras aves. Si estudiamos su cráneo y su actividad cerebral, podemos decir que son una de las aves más inteligentes que existen actualmente pudiendo seguir órdenes y razonar con relativa lógica.

Aunque solemos ver a estos animales siempre andando o posados en un árbol, son aves a las que les gusta volar, haciéndolo bastante bien. Pero por otro lado, y gracias a sus garras prensiles, serán capaces de escalar cualquier árbol o tronco sin necesidad de utilizar las alas. Respecto a las garras, tienen dos dedos que se sitúan hacia delante, mientras que también tendrá otros dos hacia atrás, algo que ayuda a comprender porque son tan habilidosas agarrándose a cualquier saliente o rama.

Pero lo que más va a llamar la atención de los loros es su plumaje. Se trata de uno de los animales con colores más vivos sobre la Tierra y es algo que le da ese toque tan característico y alegre. Por lo general, su color habitual y el que más se repite en todo el mundo es el verde lima, una tonalidad que les ayuda a camuflarse de los posibles depredadores entre las ramas y las hojas de los árboles. Aunque a pesar de este color, también tendrán otros como amarillo, azul o rojo, según la especie o el hábitat en el que nos encontremos. Si queremos diferenciar entre un loro y una cacatúa, además de ciertos colores en su plumaje, tendremos que fijarnos que los loros no tienen penachos en su cabeza, a diferencia de las cacatúas que si lo llevan y pueden poner rectos si se sorprenden o si quieren cortejar a una hembra.

Aunque no todas las especies de loros van a socializar con los humanos, cuando esta relación se crea, habitualmente cuando se conocen desde que este animal es pequeño, el vínculo es muy fuerte, y el loro se siente único y feliz con su compañero humano, tanto que, si este muere, lo más probable es que el animal entre en depresión, y pueda llegar hasta morir.

Hábitat de los loros

Si buscamos a loros en su hábitat, tenemos que desplazarnos a las regiones tropicales y subtropicales tanto del hemisferio norte como del sur, como es el caso de Oceanía, América del Sur o Central y también en África Subsahariana. Cabe destacar que también existen loros en Asia, aunque son menos habituales. Estas aves les gustan las temperaturas cálidas por lo que si sienten que este clima varía, se dirigen hasta el lugar que mejor se adapte a sus exigencias, aunque no suelen ser aves migratorias.

Suelen vivir en grandes comunidades con el fin de defenderse de los depredadores, ya que sus colores tan vivos moviéndose de un lado para otro suele molestar y aturdir a sus atacantes que suelen ser águilas u otras rapaces.

Reproducción de los loros

Cuando se acerca el periodo reproductivo de los loros, estos empiezan a alimentarse mucho más, y se les ve mucho más grandes que en otras ocasiones, esto es debido a que después, cuando las crías nacen, van a tener que reponer muchas fuerzas, además de que parte de sus energías se las traspasan a los polluelos. En el momento del cortejo, los loros van a empezar a cantar y a hacer ruidos cerca de la hembra, que en el caso de que se sientan atraídos por el macho, viendo si estos cuentan con una buena salud empezarán a responder a estos. Cuando están juntos la pareja, parecen dos enamorados, ya que empezarán a fritar sus cuerpos como también sus picos, hasta que finalmente comienza el apareamiento.

Cuando la hembra ha sido fecundada, tanto el macho como esta se prepararán para fabricar un nido tanto de ramas como de hojas y otras cosas que vayan encontrando y que le den robustez. Una vez que han comprobado que está todo conforme, la hembra pondrá una media que va desde los 3 a los 6 huevos, los cuales se van a encargar ambos de incubarlos. El periodo de incubación va a durar no más de un mes, por lo que a los 25 días ya empiezan a eclosionar y salir los polluelos. Los padres van a darles de comer todo lo que encuentren, haciendo que todas las crías puedan crecer fuertes, sin olvidarse de ninguna. Cuando han pasado mes y medio, los pollos empiezan a intentar abandonar el nido, aunque seguirán viviendo allí, sin embargo, un mes más tarde ya estarán buscando su propia independencia.

Alimentación de los loros

La dieta de los loros es muy variada, más de la que podríamos pensar, ya que estamos acostumbrados a los loros que podemos tener como mascotas y que por lo tanto se van a alimentar de pienso o de semillas como pipas. En el caso de los loros en libertad, su dieta se va a basar en todo lo que encuentre, desde semillas de los árboles que han caído en el suelo, como también frutas o frutos silvestres que engullirán con placer. Pero por si fuera poco, dentro de su alimentación también encontrarás pequeños insectos, o larvas de gusanos, aunque estos por lo general siempre son en menor medida.

Su modo de encontrar comida es muy oportunista, ya que va sobrevolando la zona en la que vive, vigilando cada árbol o cada arbusto y cuando ha encontrado algún sitio donde alimentarse, lo hace, pero siempre recordará este lugar. Aunque cualquiera pudiera pensar que durante todo el tiempo se va a alimentar de esta fuente, lo que hará será buscar otras, haciendo como un mapa mental de lo que hay en cada zona, de esta manera evita pasar hambre.

Peligro de extinción de los loros

Desgraciadamente muchos loros se encuentran a día de hoy en peligro de extinción, y esto es debido al tráfico ilegal de especies protegidas. Pensamos que las aves que tenemos como mascotas son los únicos loros que existen, sin embargo, otras especies cuentan con menos ejemplares y si todo sigue tal y como hasta ahora, es posible que el número se reduzca.

Esto es causado tanto por la caza y el tráfico ilegal, pero también porque cada vez se talan más árboles y por lo tanto, se destruye el hábitat natural de los loros, pero también a causa de la invasión de otras especies que han ido mermando su número.