Tipos de rascadores para gatos y sus beneficios

Todos los gatos tienen la necesidad vital de rascar, tanto si viven en casa como si salen al exterior. Los felinos, incluidas las fieras, experimentan la necesidad de afilar sus uñas, ya que es la forma de desprenderse del tejido córneo sobrante. Además, los gatos marcan su territorio mediante la práctica del rascado, de manera que su olor quede impregnado a través de la fricción de las glándulas odoríferas ubicadas en las almohadillas de sus patas.

Cuando los gatos llegan a casa siempre nos preocupamos de que tengan comodidades como el bebedero, comedero, una cama y un arenero, pero muchas personas no suelen caer en el detalle de que los gatos rascan como parte de su naturaleza y se frustran cuando éste comienza a arañar muebles como el sofá. Si quieres evitar que lo haga, tendrás que satisfacer su necesidad de rascar con un rascador adecuado. A lo largo de este artículo queremos enseñarte los distintos tipos de rascador que existen y los beneficios de que tu minino cuente con uno de ellos.

Tipos de rascadores para gatos

Planos

Son aquellos que se colocan en el suelo directamente y también los más económicos. Como si de una alfombra rígida se tratase, tu gato podrá ubicarse encima del mismo para afilarse las garras. Suelen estar hechos de fibra tejida y están pensados especialmente para cachorros.

Curvados

Es muy similar al anterior, pero presenta la diferencia de que su superficie está ligeramente curvada, de manera que al minino le parecerá mucho más cómodo y podrá tirar de él sin miedo. Suelen tener formas cómicas, como de gusano o de pez.

Poste rascador

Como su propio nombre indica, es un poste con una base que suele estar fabricado en esparto trenzado. Tienen diferentes alturas, entre 30 centímetros y medio metro. Algunos son más simples, consistentes únicamente en el poste y la base y otros están hechos con casetas en su base donde tu gato podrá esconderse para descansar. Otros, además, cuentan con bases también en su parte más alta. Bien se sabe que los gatos adoran las alturas, por lo que estamos seguros de que el tuyo también agradecerá una base alta desde donde controlar todo lo que pasa a su alrededor.

Torre rascadora

Similar al anterior, pero más que un poste, es una torre hueca donde el gato podrá introducirse para esconderse. Además, suelen tener diseños originales que sirven como decoración para tu hogar.

Rascador natural

No hay nada mejor que disponer de un jardín o un patio con árboles y troncos donde el gato pueda afilarse las uñas de manera natural. Es una ventaja que te recomendamos que aproveches si vives en una casa con jardín o terraza.

Beneficios de los rascadores para gatos

Ahora que te hemos explicado cuáles son los distintos tipos de rascadores para gatos que se encuentran en el mercado, queremos que conozcas cuáles son los beneficios de contar con uno de estos elementos de afilado de garras. Para ello, nos hemos fijado en las opiniones de este portal especializado en temática felina y en los mejores rascadores para gatos.

Comodidad

Lo primero cuando se adopta un gato es hacer que éste se sienta cómodo en el que será su nuevo hogar. Los gatos, como te hemos explicados, son animales territoriales que necesitan marcar su espacio con su olor y eso lo consiguen a través de rascar. Por eso, es necesario que el gato sepa que tiene la posibilidad de satisfacer sus necesidades rascadoras con elementos pensados únicamente para que él los use. Así no tendrá que utilizar para este propósito ni tu mobiliario ni la tapicería de tus sofás o sillones y ambos saldréis beneficiados.

Diversión y salud

Pese a que lo hacen como parte de su naturaleza, para los felinos también supone una diversión afilarse las patas, especialmente si acompañamos la experiencia con un rascador que cuente con casetas donde pueda esconderse, otra necesidad importante que tienen los gatos, o con juguetes colgantes que pueda perseguir con sus patas.

Cuanto más grande sea el rascador, más lo disfrutará. Como te hemos dicho, debes tener en cuenta que los gatos adoran las alturas, por lo que los rascadores de mayor tamaño le ofrecerán poder escalar y trepar hasta sus bases superiores y dormir, relajarse o simplemente observar el entorno, algo que disfrutan enormemente haciendo. Con los rascadores para gatos tu minino estará mucho más activo y evitará problemas de salud que pueden repercutir en sobrepeso u obesidad.