Animales hervíboros

Animales hervíboros

Los animales que se alimentan de la vegetación, ya sea del pasto, las hojas, y que en su dieta no hay nada que sea cárnico, se consideran seres herbívoros. Se les coloca en la cadena trófica en primera posición, omitiendo en este caso a las plantas. Sobre ellos se encuentran los carnívoros, que son los que se alimentan de estos animales.

Los herbívoros son importantes en la naturaleza, ya que son los únicos que aprovechan prácticamente al completo toda la energía que obtienen de las plantas, tanto los nutrientes como las vitaminas y los minerales.

Como nota curiosa, aunque esta definición de herbívoros se centre expresamente en los animales superiores que se alimentan del paso, también existe otros seres que se alimentan de vegetales, como es el caso de los hongos, los insectos y las bacterias, descritos también como herbívoros, pero se clasifican en otra categoría diferente a la que aquí describimos.

Los herbívoros se clasifican a su vez en tres grupos, uno de ellos los denominados folívoros, que son aquellos animales que se alimentan expresamente de hojas de los árboles. Por otro lado, se encuentran los frugívoros, los cuales se alimentan de frutas. Para terminar los que comen semillas o cereales, que son los granívoros. Esta clasificación suele ser bastante abierta, ya que algunos de los animales herbívoros se alimentan de todo lo que ven, ya sea hojas, arbustos, frutas o semillas, mientras que otros si es cierto que únicamente tienen un alimento en su dieta.

Principales animales hervíboros

Animales hervíboros: Cebras

Cebra

La palabra cebra inicialmente se empezó a utilizar para denominar a los animales que tenían las características rayas de color negro y blanco, aunando tres tipos diferentes de especies. Estos animales generalmente viven en África, siendo uno de los herbívoros más reconocidos en estas zonas. Se pueden encontrar desde en praderas, sabanas y otros entornos. Son una de las principales presas de depredadores, aunque gracias a sus rayas generan un efecto óptico que confunde a sus atacantes ya que no son capaces de diferenciar donde empieza una y donde termina otra. Tienen un gran parentesco con los caballos y los asnos, y como curiosidad, no existe una cebra igual a otra, todas las rayas de su cuerpo son diferentes entre los miembros, convirtiéndose en una especie de huella dactilar para ellas.

Animales hervíboros: Antílope

Antílope

La especie de los antílopes proviene de la familia de los bóvidos, siendo característico en los machos su larga cornamenta, que les sale de la zona superior del cráneo, y en muchas especies se quedan apuntado hacia el cielo, aunque existen otras que le crecen y van doblándose hacia atrás. Las hembras sin embargo no poseen estos cuernos, aunque ciertas subespecies si portan unos más pequeños que los del macho. Estos son utilizados sobre todo para defenderse de los depredadores como última opción, ya que prefieren correr y saltar para esquivar a sus atacantes. También se utiliza en las luchas entre machos con el fin de conquistar a una hembra.

Animales hervíboros: Koalas

Koala

Estos adorables animales, no suelen crecer más de los 80 centímetros, siendo su cuerpo muy duro, resistente y cubierto de pelo corto de color grisáceo. Es muy raro verlos andar o caminar por el suelo, prefiriendo siempre encaramarse a los troncos de los árboles, lugar donde se encuentra seguro y que, además, tiene su sustento. Se alimenta de hojas, teniendo una esperanza de vida de unos 10 años, en el caso de las hembras esa aumenta, llegando a los 16 años aproximadamente. Aunque el perezoso tiene fama de dormilón, el koala le supera, pudiendo dormir de una sentada 20 horas seguidas. Esto es así ya que necesita ahorrar energías, puesto que su alimentación es muy escasa y necesitan conservar las energías.

Animales hervíboros: Ciervo

Ciervo

El ciervo común o también denominado ciervo europeo es otro de los principales herbívoros en nuestro ecosistema. Es uno de los animales de su familia de mayor tamaño, solo superado por el alce. Al igual que muchos de su especie, el ciervo tiene una impresionante cornamenta que utiliza tanto para defenderse de posibles ataques de depredadores, como también en las justas para conseguir a una hembra para reproducirse. Estos cuernos se van regenerando con el paso del tiempo, y nunca dejan de crecer. En el caso de las hembras no tienen, siendo además estas, mucho más pequeñas que los machos.

Animales hervíboros: Rinoceronte

Rinoceronte

Dentro de la clasificación de rinoceronte podemos encontrar cinco especies diferentes, siendo las más características el rinoceronte blanco o el negro. Son animales con un color de piel grisáceo, muy parecido al que tienen los elefantes, y su principal característica es su descomunal cuerno. Según la especie, pueden llegar a tener uno o dos, siendo el segundo, el que se encuentra más separado del morro más pequeño. Es un animal que se encuentra en peligro de extinción, ya que la acción de los cazadores furtivos ha reducido drásticamente el número de estas especies, sobre todo para traficar con sus cuernos. Actualmente se encuentran la mayoría de miembros en reservas naturales, aunque no es habitual encontrar alguno muerto por la acción del hombre.