La importancia de las moscas

La importancia de las moscas

¿Quieres saber para qué sirven las moscas? Se trata de unos insectos que cumplen algunas funciones que probablemente desconoces. A continuación presentamos la importancia de las moscas y diferentes datos interesantes sobre estos desconocidos insectos que para la mayoría de la población no son más que unos molestos animales que suelen aparecer para molestar en los meses más calurosos del año.

La importancia de las moscas

Tanto en los meses de primavera como sobre todo en verano, cuando llega el calor, vienen las moscas. Para todas las personas se trata de un molesto insecto que se posa en la comida y nos molesta cuando queremos hacer la siesta, pero ¿sabes realmente cuál es la importancia de las moscas?

Casi todo el mundo piensa que las moscas no sirven para nada, pero esto es falso y es por ello que lo mejor es conseguir espantarlas sin dañarlas o evitar que entren en casa usando cortinas, mosquiteras o manteniendo las puertas y ventanas cerradas cuando no necesitemos que estén abiertas.

Las moscas son muy importantes en el medio ambiente porque, como otros insectos y animales, sirven para equilibrar el planeta en muchos aspectos, tanto porque forman parte de la cadena alimentaria como porque polinizan las flores o se usan para controlar otras plagas más graves. Esto podría resultar largo de explicar así que a modo de resumen simplemente diremos que, como otros muchos animales, se trata de seres vivos que son polinizadores. Son insectos que descomponen la materia orgánica también, además sirven para controlar las plagas e incluso como comida para los animales que se alimentan de insectos y que desempeñan otras funciones que son más importantes para el medio ambiente.

Es decir, aunque probablemente creas que las moscas únicamente sirven para volar por casa y molestarte en todo momento son beneficiosas porque polinizan las plantas como otros muchos insectos, y esto es realmente importante para que podamos tener aire puro de calidad. Además, el padre de los estudios genéticos se basó en el ciclo vital de las moscas para demostrar todas sus teorías con lo que sin duda también se les debe agradecer su aportación a la ciencia.

Si especificamos un poco más sobre la importancia de las moscas para nuestra vida, el ecosistema en el que viven y el medio ambiente en general empezaríamos hablando de su importancia como polinizadores de las flores.

En primer lugar, como leemos en este artículo especializado, debes saber que, como también hacen otros insectos como pueden ser las abejas, por ejemplo, las moscas transportan con su vuelo el polen entre distintos vegetales con lo que polinizan muchas plantas. En este punto cabe reseñar que las moscas, al contrario que las abejas, no se alimentan del polen y es por ello que otros insectos hacen esta función de manera más importante, pero las moscas también aportan su granito de arena al proceso de la polinización.

Por otro lado, las moscas son realmente importantes como descomponedoras de materia orgánica y también como recicladoras de esta materia. Dentro de “la cadena alimenticia” las moscas son unos animales que cuentan con un papel de descomponedoras de materia con lo que esto quiere decir que mientras son larvas se alimentan de todo tipo de residuos, ya que son animales saprófagos. Su alimentación se basa tanto en restos vegetales como animales. Asimismo, dentro de la cadena alimenticia en que se encuentran las moscas y dónde también se convierten más tarde en el alimento de otros animales, sirven para mantener el equilibrio en la naturaleza porque son vectores que transportan microorganismos propagando enfermedades y parásitos. Esto es negativo para las personas y los animales pero forma parte del equilibro natural.

Asimismo, las moscas también se utilizan para controlar las plagas en algunos casos regulando diferentes poblaciones que pueden resultar negativas para algunos vegetales, como los pulgones, los ácaros o las chinches.

Estos animales también son comida para otros animales que se alimentan de insectos. Sin duda se trata de la principal fuente de alimento para un gran número de especies diferentes en el mundo: desde anfibios hasta reptiles, pasando por aves, reptiles y hasta otros insectos de mayor tamaño con lo que sin duda se trata de un animal básico dentro de la cadena alimenticia en dos direcciones, con lo que sin duda son una fuente de alimento muy relevante para conseguir mantener el equilibrio en la ecología del mundo.